lunes, 30 de noviembre de 2009

Opinion crítica de Ivanhoe 1

Ivanhoe es la novela más conocida de S. Walter Scout y, muy probablemente, la mejor, la más completa narrativamente. La novela se desarrolla en su época histórica favorita, la Inglaterra de la época de la Tercera Cruzada en tiempos del rey Ricardo Corazón de León y de su hermano Juan Sin Tierra. El primero, en estas novelas y en el cine es siempre un rey aventurero, cristiano, idealista y bondadoso mientras que su hermano Juan aparece retratado como su antagonista. Curiosamente, tengo entendido que Juan Sin Tierra fue mejor gobernante que Ricardo, que era el niño mimado de su madre, la reina Leonor de Aquitania . En Ivanhoe nos muestra asimismo el conflicto existente entre los sajones y los normandos que habían invadido Inglaterra dos siglos antes… los normandos se habían convertido en los nuevos señores feudales.

Sí, recuerda a la historia de Robin Hood, ¿Verdad? Pero está vez será Wilfred de Ivanhoe quien se enfrente a Juan Sin Tierra y a sus malvados secuaces. Wilfred es el prototipo de héroe romántico: apuesto, de noble origen, excelente caballero y con un corazón noble y bondadoso… Pero, desgraciadamente, su amada lady Rowena desciende de Alfredo el Grande y deberá concertar un matrimonio con alguien de sangre más noble que la de Ivanhoe. El joven, desterrado se alista en el ejército del rey Ricardo y parte a Tierra Santa( La Tercera Cruzada). Por sus páginas desfilan personajes como el judío Isaac de York y su bella hija la morena Rebeca que se enamora de nuestro héroe aunque él es fiel a Rowena, Robin de Locksley, jefe de los arqueros aunque es más conocido como Robin Hood, Brian de Bois –Guilbert, el rival de Wilfred. Un caballero templario consumido por el odio y por profundas pasiones… Mientras que Ivanhoe siempre es frío y comedido Brian es todo lo contrario y, quizá, mucho más humano; con el paso destiempo Brian se convirtió en mi personaje preferido de la novela y nunca entendí muy bien que criterios seguía la judía Rebeca( a quien el protagonista salvará de la hoguera templaria pues había sido acusada de brujería) para preferir a Ivanhoe por encima de este caballero templario y rechazarlo siempre…Pensaréis que sólo hay romance, pues no, también hay duelos y torneos magníficos, intriga política porque el rey Ricardo se halla prisionero del Archiduque de Austria debido a las conspiraciones de su hermano Juan para apoderarse del trono.¿ Vencerán los buenos? Quizás, muy posiblemente…

Siendo como era un excelente narrador. Sir Walter Scott nos introduce sin darnos cuenta en una trama que no por predecible( para nosotros, recordemos que en el romanticismo la mirada se volvía nuevamente a la Edad Media) deja de enganchar y de cautivar. En las novelas de Walter Scout hay historia ( aunque siendo sincera yo no me fiaría mucho de él porque no tenía una visión objetiva de ésta; más bien yo encuentro que la Inglaterra Medieval era el marco adecuado para sus historias

Cuando tenía siete años adoraba esta novela y esperaba que Rebeca terminara aceptando a Brian de Bois –Guilbert. Admiraba al rey Ricardo porque me gustaba pertenecer al bando de los buenos, ahora soy seguidora del príncipe Juan porque sé que Ricardo I Corazón de León no fue el monarca bueno y generoso que la literatura y el cine nos muestra.

Y os aseguro que cambiar los libros de Celia y los Cuentos de Grimm por las novelas caballeros y piratas fue un cambio que agradezco a mi madre y a mi madrina que en paz descanse…la de pesadillas que tenía una a los tres años con la madre ogresa que se quería zampar a la Bella Durmiente y a sus dos hijos y con la malvada madrastra que terminaba danzando con unos zapatos de hierro candente…No, mejor caballeros como Wilfred de Ivanhoe que siempre defienden al débil e inocente porque el Señor los ha bendecido con una nobleza de corazón y de espíritu intachables.

La época caballeresca y sus ideales no es más que polvo incluso en la literatura porque nadie desea ahora a héroes perfectos…


9 comentarios: