miércoles, 11 de noviembre de 2009

Romanticismo Ingles

El Romanticismo comenzó en Inglaterra casi al mismo tiempo que en Alemania; en el siglo XVIII ya habían dejado sentir un cierto apego escapista por la Edad Media, pero el movimiento surgió a la luz del día con los llamados Poetas lakistas (Wordsworth, Coleridge, Sou), y su manifiesto fue el prólogo de Wordsworth a sus Baladas líricas, aunque ya lo habían presagiado en el siglo XVIII Young con sus Pensamientos nocturnos o el originalísimo William Blake.

Los escritores ingleses de principios del XIX manifiestan la rebeldía propia del Romanticismo de dos maneras:
-A través del rechazo de la sociedad burguesa e industrializada, para evadirse en el paisaje rural, el pasado histórico o países exóticos.
-A través de un nuevo lenguaje literario basado en el sentimiento y lo irracional, la subjetividad y la libertad del artista frente a toda regla.

El Romanticismo inglés alcanza su máximo esplendor con Lord Byron (1788-1824), Parcy Bysshe Shelley (1792-1822), y John Keats (1795-1821). Se les conoce como los poetas satánicos, en alusión a Satán, el rebelde por excelencia, dedibo a a su inadaptación a la sociedad de la época. Los tres murieron jovenes, lejos de Inglaterra, sus atormentadas y errantes vidas, ejemplos también de existencias románticas.

La narrativa histórica es uno de los géneros románticos preferidos, por la atracción hacia tiempos pasados y el deseo de evasión.
Walter Scott es su creador. Sus novelas, ambientadas en la Edad Media principalmente, tienen un tono rebelde y nacionalista. Tuvieron gran éxito y fueron imitadas en toda Europa. Sus personajes y héroes no están idealizados, sino que son presentados con realismo en episodios y situaciones de la vida diaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario